RESEÑA: "Manuel Elkin patarroyo"


Manuel Elkin Patarroyo Murillo nació 3 de noviembre de 1946. En el municipio de Ataco en el Departamento de Tolima (Colombia).
Culminó sus estudios de bachillerato en el colegio José Max León de Bogotá. Y en el año de 1965 a 1970 estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, En el mismo año de 1970 se casó con la pediatra María Cristina Gutiérrez, con quien tuvo tres hijos, dos de los cuales se dedican asimismo a la medicina. El 15 de diciembre de 1971 se graduó como doctor en Medicina y Cirugía. Realizó posteriormente una especialización en Inmunología en la Universidad de Yale, también hizo estudios doctorales (PhD) en el instituto de Rockefeller.
Se le llama el padre de las vacunas porque halló una  fórmula para crear vacunas contra 517 enfermedades infecciosas; sus estudios e investigaciones  que con la ayuda de un grupo interdisciplinario ha podido aportar curas contra las siguientes anomalías: lupus, marcadores genéticos, leucemia, susceptibilidad genética de la fiebre reumática, tuberculosis, lepra, mielona múltiple y artritis.
Manuel Elkin Patarroyo , dejo grandes obsequios para la humanidad Colombiana; es fundador y actual director de la FIDIC (Fundación Instituto de Inmunología de Colombia), asociada a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Gracias a FIDIC el doctor Manuel Elkin Patorroyo, en 1983 su equipo inició los trabajos sobre la malaria alcanzando grandes logros, y entre el año 1984 a 1986  ha ido perfeccionando mostrando siempre resultados contundentes. El antídoto, conocido como SPF66 (Contra la malaria), simula una parte del parásito causante de la enfermedad y provoca la creación de los anticuerpos que bloquean el ataque a los glóbulos rojos de la sangre. La respuesta inmunológica que proporciona la SPF está entre un 40 y un 60% en adultos, y hasta un 77% en niños mayores de un año. Todavía falta mejorarla y experimentar mucho, pero se espera que en el mediano plazo se alcance una efectividad del 95%. En un acto de generosidad, Patarroyo donó la vacuna, en nombre de Colombia, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 1993. La vacuna fue avalada por ese organismo en 1995.
Este descubrimiento fue calificado por varios Premios Nobel de Medicina como "el hito más importante de la historia de la química"
El colombiano ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera, como: El Príncipe de Asturias, Robert Koch Medaille, Premio Internacional Latinoamericano en Neumología, León Bernard de la OMS y Príncipe de Viana de la Solidaridad, entre muchos otros.
                                                                                

BIBLIOGRAFIA





1 comentario:

  1. Copia textula del 1er bloque. En tus palabras qué podrías decir. Cómo así que dejo (ya murió). Tildes.
    Resumen que no tiene una estructura. organización en párrafos.
    Reescriba: analice por qué es importante este personaje para su disciplina y para la humanidad

    ResponderEliminar